domingo, 29 de noviembre de 2009

Pan de Muesli






Una de las meriendas típicas en mi casa es un buen tazón de cereales con yogurt. Cada uno tiene su sabor favorito, el enano con bolitas de cereales con chocolate, la preadolescente prefiere copos crujientes de maiz con trocitos de choco y yo tipo Special K con frutas del bosque o el muesli del Lidl..mmm
Pues como mi cabeza no puede estar quieta y mi cocina,entre unos y otros parece el laboratorio de El Hormiguero, vi la bolsa de Muesli, la harina y la mantequilla y fue todo uno. Este fue el resultado, un pan tipo Brioche que tostado con mantequilla ha substituido al yogurt con cereales.

Ingredientes:
* 250 grs de Harina de Fuerza
* 250 grs de Harina Floja
* 250 ml de Leche
* 70 grs de Azúcar
* 1 Huevo
* 60 grs de Mantequilla
* Una cucharadita de Sal
* 1/2 cubito de Levadura fresca.
* 2 Tazas de Muesli que contenga muchas Frutas.( Master Crumble con Frutas y Avellanas del Lidl)

Elaboración:
  • Diluir la levadura en la leche tibia junto con una cucharada de harina y dejar 20 minutos.
  • Mezclar en un cuenco la harina,el azucar, la sal y la mezcla de levadura. Añadir el huevo y cuando esté integrado en la masa añadirle también la mantequilla reblandecida. Amasar e irle añadiendo el muesli poco a poco. Dejar en un sitio templado hasta que doble de volúmen.
  • Dividir la masa en dos, hacer dos rodillos con ella y dejarlas doblar otra vez dentro de moldes de plum cake
  • Hornear a 180º durante 30 minutos aproximadamente.
Es importante la calidad del Muesli, ya que lo rico es cortar rebanadas de pan y encontrarse las pasas, avellanas, nueces,o esos trocitos de plátano deshidratado que tanto me gustan. Voy a por un trocito,quieres otro?






domingo, 22 de noviembre de 2009

Mejillonacos en salsita





Hay recuerdos que sin saber el motivo se quedan guardados en nuestras pequeñas cabecitas para salir a la luz el dia menos pensado durante nuestra vida adulta.
A veces no prestamos la suficiente atención a nuestros pequeños ratones, pensando que son enanillos y no se enteran de nada, y no nos damos cuenta que algo que a nosotros nos pasa desapercibido a ellos se les queda grabado en la retina para toda la vida. Puede ser un aroma, una palabra o un sabor, ese que luego buscamos desesperadamente reproducir y nunca nos vuelve al paladar, porque no es un sabor lo que anhelamos, sino volver a esa edad en la que nada era lo suficientemente importante, nuestra seguridad estaba garantizada sólo con tener entre las manos el Clik de Famobil y la cama era el lugar donde íbamos a soñar aventuras y el mayor problema era el exámen de matemáticas del dia siguiente.
Uno de los recuerdos que yo tengo son los mejillones. Absurdo? quizá, pero es verlos y me retrotaigo a las tardes en los que los preparaba mi madre y yo le ayudaba a quitarles una de las cáscaras. Seguramente para ella era un estorbo tenerme tropezando por la cocina, pero a mi me fascinaba estar presente durante el proceso de mejillón cerrado a cal y canto,negro y poco apetecible y pasar luego a ese llamativo naranja sabrosón.
Hoy he preparado con el pequeño ratón estos mejillones y ha sido el quien ha retirado una de las cáscaras...que vueltas más raras de la vida a veces.

Ingredientes:

* 1 kl Mejillones
* 1 Cebolla
*  2 Dientes de Ajo
* Una cucharada de Harina
* Una cucharada de Pimentón de la Vera

Elaboración: 
  • Limpier bien los mejillones quitándoles las barbas y las adherencias.
  • Poner en una cazuela ancha y abrir al vapor.
  • En una sartén pochar la cebolla bien picada junto con el ajo. Cuando está dorada añadirle la harina y el pimentón dar una vuelta rápida y agregarle el caldo colado de los mejillones.
  • Dejar hervir unos minutos, hasta que la salsa espese añadiendole un poco de agua si fuese necesario.
  • Separar una de las cáscaras de los mejillones. Dejar este trabajo a los ratoncillos, no es una molestia, es un futuro recuerdo.
  • Ir colocando los mejillones dentro de la salsa y servir calentitos con varias barras de pan para que no falte, yo aviso, por menos han comenzado eternas guerras familiares.
Venga, moja pan que no te ve nadie (yo uso la cáscara mejillonil a modo de cuchara,tu mismo)

lunes, 16 de noviembre de 2009

La Caja del Desayuno





 Desde que aprendí a trabajar las masas con levadura no entra un bollo industrial en casa. Lo malo es el tiempo que tardan en subir, sobretodo cuando hace frio, pero la verdad es que compensa y mucho. Y si encima es con ayuda ratonil, pues mucho mejor. Y el dia que me pongo, me pongo, y hago varias tandas, lo que en casa ha sido bautizado ya como " La Caja del Desayuno", que no es otra cosa que una caja de latón en la que vamos añadiendo los diferentes bollitos que vamos haciendo y el único requisito que debe cumplir es que nunca jamas se le debe ver el fondo ; )

Caracolas de Canela.
Las vi aqui en el precioso blog Cocinandoconamor y fue una amor a primera vista. Pensé que serían más complicadas y que me saldrían duras o secas o que no subirían, vamos, lo que me había pasado otras veces, pero no, salieron perfectas y muy, muy esponjosas. Sólo tiene una pega, son sumamente adictivas.

Ingredientes:

 * 500 grs de Harina (yo uso la mitad de fuerza)
 * 70 grs de Azúcar
 * 60 grs de Mantequilla
 * 125 ml de Agua
 * 125 ml de Leche
 * 1 Huevo
 * Medio cubito de Levadura fresca
 * Canela en polvo
Para decorar:
 * Azucar Glass
 * Zumo de Naranja


Elaboración:
  • Diluir la levadura en la leche y el agua templadas y añadirle un par de cucharada de harina. Dejar 20 minutos
  •  Poner en la panificadora la harina, sal, azucar, el huevo y la mantequilla a temperatura ambiente. Añadirle la mezcla de la levadura. Amasar unos 20 minutos y dejar levar hasta que doble su volumen.
  • Desgasificar y hacer un rectángulo con el rodillo. Espolvorear con azúcar y canela. Yo le pongo bastante, nos encanta la canela. Enrollarlo como si fuese un rulo y cortar en rodajas. Dejar reposar otra vez hasta que doble el volúmen.
  • Hornear a 180º unos 10 minutos. Vigilar ya que cada horno es diferente y se pueden quemar muy rápido.
  • Aún calientes pincelar con una mezcla de zumo de naranja y azúcar glass. Esta es la parte favorita de Alex que siempre está esperando con el pincel en la mano. Puedo ya? puedo ya?
  • Decorar con almendras fileteadas, azúcar glass, virutas de chocolate, etc,


domingo, 8 de noviembre de 2009

Enrollados Azucarados




Estos bollos son famosísimos en la Red gracias a Atina.
Yo  los he visto en Chocolate y Pimienta. Siempre me habían parecido complicadisimos, pero gracias a las explicaciones de Elena decidí animarme..y dicho y hecho, armé a la tropa con gorro y delantal y les puse a enrollar rulos de masa. Se lo pasaron pipa trabajando la masa con las manazas como si fuese plastilina, haciendola rodar sobre la mesa y elaborando churritos que luego daban forma. Es una actividad que recomiendo para una tarde de domingo, luego se pasan el resto del dia mirando fijamente la puerta del horno para ver cómo van subiendo sus creaciones y tu puedes descansar tranquilamente en el sofá sin volver a oir una y otra vez...jugamos al parchis? jugamos al parchis?

Ingredientes:

* 550 grs de Harina (yo usé mitad fuerza,mitad normal)
* 2 huevos
* 200 ml de leche
* 125 grs de mantequilla
* 85 grs de azucar vainillada
* Medio cubo de levadura fresca levital

Elaboración:
  • Derretir la mantequilla en el micro. Mezclar con la leche y desleir la levadura cuando esté tibia.
  • Mezclar en un bol la harina, el azucar y la mezcla de levadura. Incorporar los huevos uno a uno y amasar hasta que quede homogéneo. Dejar levar en una zona cálida y libre de corrientes.
  • Ahora viene lo divertido. Formar bolas de unos 60 grs y con ayuda de manitas pequeñas y muchas ganas ir haciendo churritos rodándolos por la mesa (la masa,no los niños,que no será por falta de ganas) Es gracioso ver cómo se van echando impacientes sobre la mesa esperando el momento de meter las manos.
  • Dar esta forma



  •  Volver a dejar levar hasta que doblen su volúmen. Pueden tardar bastante, no preocuparse, es normal. A mi me tardaron 2 horas y usé varias veces esta frase: niños, aunque no les mireis también suben, salid ya de la cocina, leche.
  • Hornear a 220 º unos 10 minutos. Cuidado que se queman con facilidad, si veis que tal,bajad la temperatura.
  • Pintar con mantequilla recién sacados del horno y espolvorear con azúcar. Otra opción es diluir azúcar glass en zumo de naranja y pintar la superficie. Chuparse luego los dedillos, es inevitable.

Mi nueva casa

Esta es la primera entrada de mi nueva casa. Antes compartía Despensa con mi compañero de andanzas en esta vida y seguiré compartiendo, pero me apetecía un lugar propio, algo así como el cajón de la mesilla, ese que es sólo tuyo y en el que guardas pequeños tesoros y que en realidad está al alcance de todo el mundo, pero por esas normas no escritas de la convivencia ,se respeta.
Pero no estoy sola, todo lo contrario, este nuevo espacio es para compartir con mis pequeños ratones esos momentos que pasamos juntos y que utilizo para transmitir el amor a la cocina, a lo bien hecho y a que las cosas logradas por uno mismo saben infinitamente mejor.
Quizá esté nadando contra corriente en este mundo multitecnológico de hoy, en el que lo que prima es la rapidez y el consumismo instantáneo, en el que no importa cómo se consiguen las cosas y ser el mejor es obligatorioo si no no eres nadie.
Mi intención es transmitirles a traves de manos llenas de harina, cebolla picada y tiempos de espera que no siempre lo perfecto es lo mejor, que una magdalena casera, realizada con tus propias manos es perfecta en si misma y no necesita de más aditamentos, que esperar una hora o más hace que luego no puedas parar de comer pan o que de los errores también se aprende y no son fracasos si no pasos a seguir.
Es más que probable que  no sean "Master del Universo" , me conformo con que sean personas de bien, y si encima cocinan...pues miel sobre hojuelas.
 Tus ideas nos vendrán bien y entre todos seguro que aprendemos mucho mas. Nos acompañas?