lunes, 16 de noviembre de 2009

La Caja del Desayuno





 Desde que aprendí a trabajar las masas con levadura no entra un bollo industrial en casa. Lo malo es el tiempo que tardan en subir, sobretodo cuando hace frio, pero la verdad es que compensa y mucho. Y si encima es con ayuda ratonil, pues mucho mejor. Y el dia que me pongo, me pongo, y hago varias tandas, lo que en casa ha sido bautizado ya como " La Caja del Desayuno", que no es otra cosa que una caja de latón en la que vamos añadiendo los diferentes bollitos que vamos haciendo y el único requisito que debe cumplir es que nunca jamas se le debe ver el fondo ; )

Caracolas de Canela.
Las vi aqui en el precioso blog Cocinandoconamor y fue una amor a primera vista. Pensé que serían más complicadas y que me saldrían duras o secas o que no subirían, vamos, lo que me había pasado otras veces, pero no, salieron perfectas y muy, muy esponjosas. Sólo tiene una pega, son sumamente adictivas.

Ingredientes:

 * 500 grs de Harina (yo uso la mitad de fuerza)
 * 70 grs de Azúcar
 * 60 grs de Mantequilla
 * 125 ml de Agua
 * 125 ml de Leche
 * 1 Huevo
 * Medio cubito de Levadura fresca
 * Canela en polvo
Para decorar:
 * Azucar Glass
 * Zumo de Naranja


Elaboración:
  • Diluir la levadura en la leche y el agua templadas y añadirle un par de cucharada de harina. Dejar 20 minutos
  •  Poner en la panificadora la harina, sal, azucar, el huevo y la mantequilla a temperatura ambiente. Añadirle la mezcla de la levadura. Amasar unos 20 minutos y dejar levar hasta que doble su volumen.
  • Desgasificar y hacer un rectángulo con el rodillo. Espolvorear con azúcar y canela. Yo le pongo bastante, nos encanta la canela. Enrollarlo como si fuese un rulo y cortar en rodajas. Dejar reposar otra vez hasta que doble el volúmen.
  • Hornear a 180º unos 10 minutos. Vigilar ya que cada horno es diferente y se pueden quemar muy rápido.
  • Aún calientes pincelar con una mezcla de zumo de naranja y azúcar glass. Esta es la parte favorita de Alex que siempre está esperando con el pincel en la mano. Puedo ya? puedo ya?
  • Decorar con almendras fileteadas, azúcar glass, virutas de chocolate, etc,


6 comentarios:

  1. Yo he tenodo que cambiar mi caja de desayuno.La primera era pequeñita y muy mona pero no cabían todas las magalenas.La de ahora es menos bonita pero creo que estas caracolas iban a caber de maravilla.
    Menudo desayuno....
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no se como he ido a parar a tu blog, aunque veo que hace muy poquito que lo tienes abierto, tus dos primeras recetas me gustan mucho, así que me hago seguidora tuya para no perderme nada ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  3. Con esta bollería tan buena quién se acuerda de la industrial!!! y encima vas variando.
    Veo que estás hecha una especialista en el desayuno, aunque yo igual me lo comía para desayunar, para comer o merendar, qué ricossssss!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Lur: acabo de ver tu mensaje, el aceite son 75 gr.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Susana,ya lo vi,han quedado muy buenos...bueno,han quedado,han quedado no exactamente a estas horas ya,de 19 que han salido quedan 6 exactamente.Me voy a quedar con la duda de cómo estan de un dia para otro.Me ha encantado. Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  6. Qué rico!!
    Veo que eres nueva (yo tampoco llevo demasiado tiempo) así que te deseo lo mejor y que te diviertas mucho con este mundo .
    Bs

    ResponderEliminar