domingo, 22 de noviembre de 2009

Mejillonacos en salsita





Hay recuerdos que sin saber el motivo se quedan guardados en nuestras pequeñas cabecitas para salir a la luz el dia menos pensado durante nuestra vida adulta.
A veces no prestamos la suficiente atención a nuestros pequeños ratones, pensando que son enanillos y no se enteran de nada, y no nos damos cuenta que algo que a nosotros nos pasa desapercibido a ellos se les queda grabado en la retina para toda la vida. Puede ser un aroma, una palabra o un sabor, ese que luego buscamos desesperadamente reproducir y nunca nos vuelve al paladar, porque no es un sabor lo que anhelamos, sino volver a esa edad en la que nada era lo suficientemente importante, nuestra seguridad estaba garantizada sólo con tener entre las manos el Clik de Famobil y la cama era el lugar donde íbamos a soñar aventuras y el mayor problema era el exámen de matemáticas del dia siguiente.
Uno de los recuerdos que yo tengo son los mejillones. Absurdo? quizá, pero es verlos y me retrotaigo a las tardes en los que los preparaba mi madre y yo le ayudaba a quitarles una de las cáscaras. Seguramente para ella era un estorbo tenerme tropezando por la cocina, pero a mi me fascinaba estar presente durante el proceso de mejillón cerrado a cal y canto,negro y poco apetecible y pasar luego a ese llamativo naranja sabrosón.
Hoy he preparado con el pequeño ratón estos mejillones y ha sido el quien ha retirado una de las cáscaras...que vueltas más raras de la vida a veces.

Ingredientes:

* 1 kl Mejillones
* 1 Cebolla
*  2 Dientes de Ajo
* Una cucharada de Harina
* Una cucharada de Pimentón de la Vera

Elaboración: 
  • Limpier bien los mejillones quitándoles las barbas y las adherencias.
  • Poner en una cazuela ancha y abrir al vapor.
  • En una sartén pochar la cebolla bien picada junto con el ajo. Cuando está dorada añadirle la harina y el pimentón dar una vuelta rápida y agregarle el caldo colado de los mejillones.
  • Dejar hervir unos minutos, hasta que la salsa espese añadiendole un poco de agua si fuese necesario.
  • Separar una de las cáscaras de los mejillones. Dejar este trabajo a los ratoncillos, no es una molestia, es un futuro recuerdo.
  • Ir colocando los mejillones dentro de la salsa y servir calentitos con varias barras de pan para que no falte, yo aviso, por menos han comenzado eternas guerras familiares.
Venga, moja pan que no te ve nadie (yo uso la cáscara mejillonil a modo de cuchara,tu mismo)

6 comentarios:

  1. Síííííí, ¡ Qué ricos ! Con pan, con mucho pan....
    Un abrazo para ti y el ratón,
    María José.

    ResponderEliminar
  2. Qué gracia me ha hecho leer que no soy la única que usa la cáscara par beberse la salsa, y ese sonidito que se hace,jaja, es que está tan bueno.... Un beso para tu ratoncito, para tí y tu despensero

    ResponderEliminar
  3. ja ja
    yo también utilizo la cáscara y pan mucho pan!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que ricos...uno de mis platos preferidos,provaré esta nueva receta,me encanta tu blog,seguiré visitándote,hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  5. Mº Jose,entre tanto pan y tus tartas voy a acabar redonda..pero eso si,muy,muy feliz.Estoy ansiosa por ver tu receta de esta semana, siempre me sorprendes.

    Elvira y Su,lo de la cáscara sopera ya veo que es universal..ya estamos listas para irnos a una isla desierta.ja,ja.

    Gracias Elena y Bienvenida a tu casa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Lur bonita, te he seguido hasta tu casa ;-)

    Qué gracia me ha hecho lo de la cáscara. En casa lo llamábamos "comer en barca" jejejee tonto era el que no se comía la salsa a "barcazos" con la cáscara de los mejillones. :-)

    Que conste que con las almejas y la salsa hago exactamente lo mismo :-) mmmmmmm...

    ResponderEliminar